De terror: la Torre de Talero, el Tetué y otras yerbas

31 oct 2012


Halloween no es motivo de fiesta en la cultura neuquina, pero que tenemos nuestras historias oscuras nadie lo puede negar. De espíritus que habitan un compartimento del lugar hasta bichos raros que aparecen en la penumbra de la noche. Historias únicas o repetidas, que se escuchan en cualquier ciudad y solo varían los nombres.

TORRE DE TALERO

Las escaleras donde la dama se ahorcó
Eduardo Talero fue un poeta proveniente de Colombia. Llegó exiliado de aquel país, a raíz de una persecución ideológica. Vivió mucho tiempo en Buenos Aires, pero llegó a la región y se enamoró de sus paisajes. Se desempeñó como Jefe de policía durante la gobernación de Eduardo Elordi, pero renunció ante los hechos de la 'Matanza de Zainuco'.

Pero lo que más importa es lo que dejó en la región. Para encontrar a las musas inspiradoras de su poesía, construyó una importante casa en las lejanías de la ciudad (hoy, cerca de la nueva terminal), en la estancia 'La Zagala'. Sobre ella erigió una torre, con vistas al río Limay, donde subía todos los atardeceres.

Allí, convivía con su amante. Un día, Talero volvió a la ciudad porteña para nunca más regresar. Su amada lo espero. Lo siguió esperando hasta, pero se cansó y se ahorcó en las escaleras que suben a la torre. Hoy, lo sigue esperando su espíritu, mejor conocido como “la dama de blanco”.

Cerca de allí, se encontraba el puesto 4 del Cuartel militar neuquino. Muchos conscriptos aseguran que vieron pasar levitando entre los árboles a la dama penando, especialmente los días de lluvia.

Como la casa de Talero fue declarada patrimonio municipal, se le asignó una guardia policial constante. Los vigilantes aseguran que se escuchan llantos y pasos que bajan las escaleras. Muchos visitantes han sufrido el saludo de la dama: mientras subís las escaleras a la torre, una caricia helada te recorre la espalda, desde la columna vertebral hasta la cabeza.


LA CASA DEL FUEGO

La casa se ubica en Gatica al 700. Es como cualquier otra, pero con la particularidad que se incendia… sola. Comienza con pequeños focos de fuego en distintos sectores de la vivienda. Arden inclusos objetos mojados.

El equipo de bomberos de Neuquén arribó a exterminar con el fuego en reiteradas ocaciones. Luego de que el caso saliera en los medios locales y nacionales, se niegan volver a ir. “Las paredes parecen un lanzallamas”, contó telefónicamente uno de ellos.

El amigo fantasma acomete sin anestesía, no avisa cuando larga la chispa. Hoy es una linda noche para pasar a golpear las manos.

EL TETUÉ

Un jóven asegura haber capturado a Tetué
Cuenta el mito urbano que una mujer embarazada junto a su marido, apodado ‘El Tetué’, fueron de vacaciones a un lugar inhóspito de la cordillera

En un paseo nocturno, el hombre se desvaneció y misteriosamente murió. La mujer, al gritar y no encontrar socorro, enloqueció. Corrió durante horas en círculos alrededor del cadáver, gritando su nombre. Finalmente, se desvaneció y cayó sin vida al lado de su amor.

Ya muerta, la mujer parió con ayuda de conjuros de una machi mapuche, que apareció en la penumbra de la noche. De su vientre, emanó una particular criatura con cuerpo de pájaro gigante y rostro de bebé avejentado.

Hoy, el moustro, también llamado ‘Tetué’, visita a quienes lo llaman. Se comenta que solo basta esperar a las doce de la noche, prender una vela, sostenerla con la mano derecha, mirar un espejo y mencionar tres veces su nombre.

Tetué… tetué…

Hoy, la confitería donde se encontraba la casa
GUARDA DONDE VAS A TOMAR UN FECA

Donde hoy se encuentra la confitería Santino, al lado de la Catedral neuquina, emergía una simple casa de familia. Era propiedad de una profesora y la había adquirido con un bonus que no figuraba en el contrato: un espíritu. 

Los chicos que iban a la casa en busca de clases particulares, pueden atestiguar cómo se movían objetos por si solos y se escuchaban voces de gente no presente. ¿Coincidencia que al lado de un lugar dedicado a Dios, se ofrezca uno a su rival Lucifer?


Share this article :

1 comentario:

  1. por si les interesa los invito https://www.facebook.com/groups/644087248964524/

    ResponderEliminar

 
Support : Copyright © 2011. deVidas historias neuquinas - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com