Graffitis, la vestimenta out de la ciudad

15 oct 2012

Nuestra ciudad desborda de escritos en las paredes. La mayoría de las veces se perciben visualmente a los graffitis, pocas otras se los lee y casi nunca se analiza el contenido. ¿Por qué no contar la efímera vida de algo inanimado, pero que a la vez rebalsa de vida?

Graffiti: del tano, incidir con el punzón. Sería interesante acercarse a una definición más criolla, no tanto semántica, sí más práctica.
La ordenanza fijada. ¿Una cagada?

En nuestra historia, los graffitis se popularizaron como propuesta política durante la época de Juan Perón. Primero, exigían que el General fuese liberado, después fueron el único medio no violento para pedir su vuelta durante la proscripción, de allí el símbolo 'Perón Vuelve'. También, fue un recurso utilizado por la oposición, como el polémico “Que viva el cáncer”. 

A partir de aquella época, adquirieron en su contenido la característica pasional: confesiones de amor de una persona a otra, a un equipo de fútbol, a un barrio o a una banda musical. De todas formas, nunca dejaron de ser una vía de expresión social y política de aquellos que los utilizan como medio de comunicación por no tener espacio en los medios masivos. Capaz, hayan perdido su importancia, aquella que atestiguara Julio Cortázar, en clave romanticista. 

Hoy, en Neuquén, son el típico revestimiento del casco urbano. Muchas veces pasan desapercibidos, capaz debido a la costumbre de que siempre ‘están ahí’. Podemos hacer un esbozo de las características que tienen que tener: son anónimos, impersonales y quieren denunciar o confesar una idea o sentimiento. Indistintamente, pueden ser una frase, una palabra o un logo, enriquecidos o no por una imagen. La realización puede ser a mano alzada o con la ayuda de un stencil

Por eso, el mural y la nueva moda del garabato quedan excluidos. Pero queda un debate más por abrir y es la cuestión ética del graffiti: ¿En qué paredes pueden hacerse? ¿En las de una casa, comercio, baldío, escuela, galpón? ¿Se cumple la ordenanza que los prohíbe?

A modo de un proyectocartele o un escritosenlacalle, pero a nivel regional, aquí van algunos graffitis neuquinos.

(podés comentar y ver más graffitis en facebook)

Políticos (Jorge Sobisch, 'Pechi' Quiroga, el Estado...)

Causas sociales  (Megaminería, Anfiteatro, aborto, anarquismo, gatillo fácil, educación...)


 
Rock (Redonditos de Ricota, la banda fijadora de carteles por excelencia)

Otros (cómicos, frases...)
Share this article :

0 comentarios:

¿Qué te parecio?

Comenta en Blogger

 
Support : Copyright © 2011. deVidas historias neuquinas - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com